PROCESO DE FORMALIZACIÓN DE PEQUEÑOS PRODUCTORES MINEROS Y PRODUCTORES MINEROS ARTESANALES DEL PERÚ

En el año 2014, AMSAC suscribió Convenios de Comercialización de Oro con empresas especializadas, cumpliendo con el principal encargo asignado por el Estado mediante D.S. 012-2012-EM, lo que dio lugar a la implementación del Programa Temporal de Formalización a través de la Comercialización del Oro producido por los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales en proceso de formalización.

Mediante D.S. 034-2017-EM que modifica el D.S. 012-2012-EM, se extendió el encargo especial dado a AMSAC durante el plazo en que esté vigente el Proceso de Formalización Minera Integral a que refieren los D.L 1293 y 1336; esto es, hasta agosto de 2020.

Este Programa está dirigido a los pequeños productores mineros y productores mineros artesanales de oro que actualmente se encuentran habilitados en el Registro Integral de Formalización Minera (REINFO) a cargo del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), con el objeto de contribuir a su formalización en los aspectos minero, ambiental, tributario y laboral.

La función encargada a AMSAC, se ciñe a contribuir desde este alcance específico, a la estrategia del Estado para formalización minera en el país, liderada por el MINEM a través de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM); y en el que participan de forma transversal entidades que son normativamente responsables de la verificación del REINFO, la fiscalización de los productores mineros, los operativos de interdicción, el control de maquinarias e insumos, entre otros. 

 

1. Convenios suscritos con Empresas Especializadas

Para llevar adelante el Programa de Comercialización de Oro, se suscribieron Convenios con empresas especializadas habilitadas por el MINEM (mediante el RECPO) que cumplieron los requisitos exigidos por AMSAC en los aspectos legal, financiero y técnico; que se establecieron en los Concursos Públicos en los que dichas Empresas Especializadas fueron seleccionadas.

Los primeros Concursos Públicos se realizaron entre mayo y julio de 2014 y dieron origen a los Convenios de Comercialización de Oro con 4 Empresas Especializadas para 4 Zonas del País: Ecore Trading SAC (Costa Norte: Piura y La Libertad), Metalab SAC (Sur Medio: Arequipa), Minerales del Sur SRL (Altiplano: Puno) y Veta de Oro del Perú SAC (Sur Oriente: Madre de Dios y Cusco). Estos Convenios han estado vigentes hasta febrero de 2018.

Posteriormente, en noviembre de 2017, en el marco de la extensión del plazo del encargo a AMSAC que señala el D.S.034-2017-EM y con el propósito de incorporar mejoras al Programa Temporal de Comercialización; se convocó a "Concurso Público para la celebración de nuevos Convenios con Empresas Especializadas, en el Marco del Programa Temporal de Formalización, a través de la Comercialización de Oro proveniente de Productores Mineros inscritos en el REINFO".

Los adjudicatarios del precitado Concurso, que suscribieron los nuevos Convenios de Comercialización con AMSAC el 26.01.2018, son:

ZONA

EMPRESA / CONSORCIO

1

SUR ORIENTE

(Madre de Dios y Cusco)

VETA DE ORO DEL PERÚ SAC

2

CONSORCIO GOLD STAR
(E&M COMPANY SAC, DANA GOLD SAC)

3

ALTIPLANO

(Puno)

CONSORCIO TRADING EXPRESS GOLD - GOLD METALS (TRADING EXPRESS GOLD EIRL, GOLD METALS SAC)

4

MINERALES DEL SUR SRL

5

COMPAÑÍA SAGITARIO LUNAR DE ORO SAC

6

COSTA NORTE

(La Libertad y Piura)

ECORE TRADING SAC

-

SUR MEDIO

(Arequipa, Ica, Lima)

Desierto

 

Entre las mejoras incorporadas en los nuevos Convenios, puede citarse: (i) el incremento del número de Empresas Especializadas por zona; (ii) mayores exigencias técnicas y financieras a las Empresas Especializadas; (iii) delimitación de la responsabilidad de las Empresas Especializadas; (iv) obligaciones y penalidades para las Empresas Especializadas; (v) remedios y formas de terminación de Convenios; entre otros.

Los convenios, de acuerdo a la norma legal, exigen a las Empresas Especializadas el cumplimiento de las siguientes condiciones en cada transacción: (i) presentación del REINFO vigente; y (ii) comprobante de pago, que obligó a la obtención del RUC por los productores. Adicionalmente, AMSAC consideró en los convenios la obligación de la Empresa Especializada de exigir la presentación de la constancia de origen o procedencia del oro y cumplir los protocolos de pesaje, toma de muestras y eventuales dirimencias.
 
Cabe señalar que en los convenios queda establecido que las Empresas Especializadas realizan las operaciones de comercialización de oro, bajo su propia cuenta, costo y riesgo, utilizando sus propios recursos técnicos, materiales y económicos, siendo las únicas responsables de sus actividades y del personal bajo relación de subordinación. Asimismo, se señala que AMSAC no tiene participación alguna en dichas operaciones de comercialización de oro, y no asume ninguna responsabilidad en las etapas que comprenda la misma, lo que incluye la compra del oro y su venta posterior en el mercado local o internacional.
 
El inicio de las operaciones comerciales de las Empresas Especializadas bajo las nuevas condiciones exigidas por AMSAC fue febrero de 2018, por un plazo hasta agosto de 2020 con revisiones anuales. 

 

2. Finalidad del Programa de Comercialización de Oro

Este Programa está diseñado a contribuir en el fortalecimiento del proceso de formalización de la pequeña minería y minería artesanal a través de la comercialización de oro, lo que ha permitido mejores y más justas condiciones de mercado para el oro producido por los pequeños productores en diversas zonas del país. Sin embargo, los resultados en términos de formalización de la pequeña minería todavía siguen siendo poco significativos, por lo que se deben continuar los esfuerzos que las entidades del Estado vienen impulsando para que los productores en vía de formalización registrados en el REINFO, debidamente verificados por las entidades competentes, culminen satisfactoriamente su proceso y se inserten en la cadena formal de producción.

 

3. Resultados Estadísticos del Programa

Los resultados acumulados desde el inicio del Programa, hasta junio de 2018, se muestran en el siguiente cuadro:

 

Resultados del Programa 2014 - 2018

 

TOTAL

2018

2017

2016

2015

2014

2014-2018

Número total de transacciones

8,007

20,274

23,981

20,062

23,788

96,112

Peso bruto de oro adquirido (Oz t)

167,585

585,744

751,705

681,736

154,945

2,341,715

Peso fino de oro adquirido (Oz t)

158,437

550,516

706,012

636,987

142,719

2,194,671

Valor total de oro adquirido (S/)

672,750,351

2,241,795,836

2,855,944,243

2,260,024,958

508,474,894

8,538,990,282

 

4. Supervisión a las Empresas Especializadas y Visitas de Campo a las Concesiones y Productores Mineros

Como parte de la verificación a los Convenios, AMSAC, a través de Especialistas de Campo supervisa a las Empresas Especializadas; para el cumplimiento íntegro de los Convenios suscritos, con particular énfasis en las zonas de mayor productividad (Altiplano y Sur Oriente).

Asimismo, con el propósito de contribuir a la trazabilidad del mineral, los Especialistas de Campo efectúan visitas programadas a pequeños productores mineros y mineros artesanales en sus concesiones declaradas en el REINFO y en sus ventas. Los resultados de estas visitas se informan mensualmente a las entidades competentes en materia de supervisión, tales como el Ministerio de Energía y Minas, la Dirección General de Formalización Minera, las Direcciones Regionales de Energía y Minas de Puno y Madre de Dios, la SUNAT y el Ministerio del Ambiente, entre otros.

 

5. Auditorías de Cumplimiento

A la fecha se han completado 2 Auditorías de Cumplimiento al Programa de Comercialización de Oro, respecto a la gestión de los convenios en el marco del encargo del D.S. 012-2012-EM, y una tercera auditoría se encuentra en proceso: (i) en el periodo comprendido entre el 01.05.2014 al 30.06.2015 por la firma Rejas Alva y Asociados; (ii) en el periodo comprendido entre el 01.07.2015 al 31.12.2016 por la firma Inveritas Global Holdings; y, (iii) en el periodo comprendido entre el 01.01.2017 al 04.02.2018 por la firma Inveritas Global Holdings.

Las 2 auditorías completadas opinaron sucesivamente que las compras a las Empresas Especializadas y el cálculo de retribuciones de la información proporcionada por las Empresas Especializadas y AMSAC, presentan razonablemente en todos sus aspectos importantes, los ingresos obtenidos por las compras durante los periodos auditados, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados y de acuerdo con lo señalado en los Convenios suscritos.

Asimismo, estas auditorías, así como las asesorías técnicas contratadas por AMSAC han efectuado recomendaciones para la mejora en la supervisión del Programa, las que se han incorporado progresivamente y se han considerado en los nuevos Convenios en enero del 2018. También han hecho énfasis en la necesidad de verificar y fiscalizar la trazabilidad del mineral por las autoridades competentes (D.S. 018-2017-EM); a lo que AMSAC contribuye con las visitas de campo y los informes mensuales que se emiten.

Los informes finales de la auditoría del periodo del 01.01.2017 al 04.02.2018 serán emitidos en agosto de 2018.

 

 

 

 
 
 

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