Cargando

AMSAC celebró 10 años incrementando el valor social y ambiental de la minería

  •  Destacan los componentes social y ambiental del desarrollo sostenible en la agenda.
  •  Asistieron expositores de Japón y España, ex-ministros y representantes de organizaciones públicas y privadas.

SJM, julio 2016.- El 12 de julio de 2006 se creó Activos Mineros SAC – AMSAC, como expresión de la voluntad política nacional de promover la actividad minera responsable, que AMSAC realiza a través de: (i) la remediación de pasivos ambientales mineros, (ii) la negociación con nuevos proyectos mineros, y (iii) la gestión de encargos especiales, como la formalización de productores de oro a través de la comercialización y el desarrollo de unidades productivas.

AMSAC es parte de la reforma ambiental iniciada en los 90 con la dación del DL 613, Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, la creación del CONAM (1994) y las Comisiones Ambientales Regionales (1997-2001) en Cusco, Arequipa, Moquegua, Piura, La Libertad, Madre de Dios, Zona Costera de Áncash y Andina Central, que registran los primeros pasivos ambientales mineros (PAM) y sus impactos socioambientales, principalmente en la Región Andina Central, donde destacan La Oroya, el Lago Chinchaycocha, Excélsior y Quiulacocha.

Posteriormente, el 2004 se inicia el Inventario de Pasivos Ambientales Mineros (PAM), que ya registra 8,616 PAM en todo el país, concentrados en ocho regiones: Cajamarca, Áncash, Pasco, Junín, Lima, Ica, Huancavelica y Puno; dos años después, el 2006, se crea AMSAC con el encargo de remediar los pasivos ambientales mineros heredados de antiguas operaciones privadas y públicas, entre ellas Centromin, que le confían diversas entidades del Estado como el Ministerio de Energía y Minas, PROINVERSIÓN, FONAFE e INGEMMET.

Entre 2006 y 2013, AMSAC recibe un importante número de PAM (casi 500), que se distribuyó inicialmente en 22 proyectos de remediación y que en la actualidad bordean los 700 en más de 80 proyectos, como se expuso en la conferencia del pasado 12 de julio.

 

AMSAC administra tres líneas de negocios: (i) la remediación de pasivos ambientales mineros, (ii) la promoción y supervisión de la inversión privada en minería, y (iii) encargos especiales, como la construcción de reservorios familiares y el apoyo a la formalización de los pequeños productores mineros (PPM) y productores mineros artesanales (PMA):  

El mayor reto de AMSAC para los próximos años es fortalecer alianzas estratégicas con Empresas Mineras, organizaciones de la Sociedad  Civil y el Estado, con el objetivo de incrementar la sostenibilidad de la actividad minera y asegurar la sostenibilidad de la propia organización.

En la bienvenida al evento, Rosario Patiño Marca, Presidente del Directorio de AMSAC, precisó que ese es el horizonte trazado por la empresa, que en sus primeros 10 años generó valor social y ambiental en zonas ambientalmente críticas del Perú; el evento del pasado 12 de julio contó con la participación de expertos internacionales y nacionales en minería y remediación ambiental de origen minero, con el objetivo de compartir y reflexionar acerca de experiencias de gestión e innovación tecnológica para afrontar mejor los nuevos retos.

Entre los invitados figuró el ex-ministro de Energía y Minas, Ing° Jorge Merino Tafur, Director de AMSAC en los primeros años, quien se refirió al propósito social con el que se fundó la empresa; asimismo mencionó que los alcaldes y gobernadores regionales pueden mejorar su gestión y lograr mayor participación en el desarrollo de las regiones contando con AMSAC como aliado en la remediación de pasivos ambientales mineros.

Edmundo de la Vega Muñoz, ex-presidente de Directorio de AMSAC, precisó que la reglamentación vigente fomenta el cuidado del medioambiente y que el trabajo de esta empresa “promueve la conservación ambiental”.

Ponencias

El Ing° Fernando Lozano Martínez, Gerente del Gabinete Técnico Medioambiental de ENUSA Industrias Avanzadas S.A., refirió que el uso de nueva tecnología les permite un alto nivel de especialización; la empresa estatal española, similar a AMSAC, diversificó sus actividades de remediación ambiental desarrollando otras cadenas productivas, como clausura de instalaciones mineras, aprovisionamiento de uranio, fabricación de combustible nuclear y disposición final del combustible irradiado. Asimismo, a través de su filial EMGRISA, presta servicios de tratamiento y recuperación de suelos y aguas contaminadas por diversas actividades, control, vigilancia y sellado de vertederos, diseño de programas de gestión de residuos industriales peligrosos y no peligrosos, entre otros servicios. Esta diversificación e integración de cadenas productivas, es el referente tomado por AMSAC.

El Ing° Kozo Gamo, asesor en remediación minera de la Japan Oil Gas & Metals National Corporation (JOGMEC),invitó a los especialistas peruanos a seguir beneficiándose del Convenio de Cooperación Técnica entre Perú y Japón, vigente desde 2008; estos convenios representan una gran oportunidad de transferencia tecnológica y capacitación en métodos de estudios de contaminación minera, evaluación de PAM, selección del tipo de cierre de PAM, evaluación de PAM después del cierre, medición y pruebas de campo y monitoreo de ríos, agua de mina, infiltraciones, afloramientos, agua de lluvia, entre otros.

Por su parte, el Ing° Víctor Gobitz Colchado, Presidente del IIMP, reflexionó acerca de los desafíos ambientales que afronta el sector minero, como el cambio climático y la distribución del agua para diversos usuarios: población, agricultura e industria, los ecosistemas frágiles, como las reservas naturales, la optimización del uso de áreas y la adaptación a las mejores aplicaciones tecnológicas, algunas de las cuales tienen soluciones individuales y otras compartidas. Instó a perfeccionar los mecanismos de participación con el sector minero privado, para determinar los controles ambientales, dándoles así viabilidad y conciliando los criterios técnicos y económicos con los sociales en pro de la sostenibilidad del país.

La experiencia de Cía. de Minas Buenaventura fue presentada por el Ing° Alfredo Gallardo Ríos, Director de Gestión Ambiental, quien explicó cómo practican la eco-eficiencia en sus actividades de cierre y remediación ambiental en Hualgayoc, Cajamarca, cambiando el enfoque normativo por el de eficiencia ambiental y aplicándolo en la gestión del agua y de los residuos en los cierres progresivos de mina. Esta práctica conlleva a la generación de suelos para remediación de áreas afectadas, que posibilita el resurgimiento de fauna y flora.

Otorgar valor a la remediación de pasivos ambientales, es parte de un trabajo constante gracias a las sinergias entre AMSAC, los gobiernos locales y las comunidades beneficiarias, afirmó Carlos Arredondo Mayta, Alcalde Provincial de Yauli-La Oroya. Para la autoridad edil, la confianza que generan los resultados del trabajo de AMSAC, debe impulsar a otras comunidades a promover la remediación ambiental.

En el evento, la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroyay AMSAC, suscribieron Convenios Interinstitucionales Específicos de Remediación Ambiental por un total de S/ 2.12 millones,que se ejecutarán en los próximos meses en los barrios Alto Perú y San Vicente de Paul; estos proyectos atienden algunos de los últimos remanentes de suelos contaminados en la zona urbana de esta ciudad, que AMSAC espera concluir a fines de este año.

Otra de las líneas de negocios de AMSAC es el apoyo en la formalización de los Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales de oro metálico; el especialista Guillermo Medina Cruz, precisó que la formalización de la comercialización de oro es un proceso que permite que la minería artesanal opere en el marco legal y contribuyea la erradicación de prácticas nocivas para la salud y el inadecuado uso del mercurio y cianuro, y la deforestación, entre otras malas prácticas.

Por su parte, el Gerente General de AMSAC, Ing° MA Luis Egocheaga Young, sostuvo que la creación de AMSAC es una expresión de la voluntad política del Estado de promover la inversión minera responsable, a través de la remediación de pasivos mineros, la negociación con nuevos proyectos, y la gestión de encargos especiales. Asimismo, destacó la importancia de incluir la remediación ambiental en la cadena de la productividad económica y que deje de ser vista como una carga para el Estado; hizo un recuento de los principales hitos de AMSAC en sus primeros 10 años y de los retos por superar: fortalecer alianzas con Empresas Mineras, Organizaciones de la Sociedad Civil y el propio Estado, con el objetivo de incrementar la sostenibilidad de la actividad minera y de la propia organización.

El Ing° Egocheaga mencionó que la sociedad espera de los colaboradores de AMSAC: responsabilidad, vocación de servicio y compromiso, valores esenciales de la empresa; presentó la Memoria 2015 con el nuevo enfoque en los aspectos sociales de las actividades de la empresa, y la nueva web www.amsac.pe, parte del relanzamiento de la empresa, iniciado el 2015.

También anunció la inminente aprobación del fondo de S/ 130 millones para el mayor proyecto de remediación ambiental encargado a AMSAC en toda su historia: el cierre de Excélsior, macizo de 50 millones de toneladas de escombros, acumulados durante 60 años de actividad miera, localizado en Cerro de Pasco.

Concluidas las ponencias, se realizó un panel de expositores, quienes comentaron de las enormes perspectivas de crecimiento de las actividades de AMSAC, que para ello contaría con el apoyo las cooperaciones española y japonesa, en principio; se refirió que la empresa apenas está empezando a abordar la atención de los casi 9 mil pasivos ambientales con los más de 80 proyectos de remediación que ya tiene en proceso, los que comprenden menos de 10% de este inventario, habiendo invertido ya más de S/ 135 millones en estas remediaciones.

La clausura del evento estuvo a cargo del Viceministro de Minas, Ing°Guillermo Shinno Huamaní, quien agradeció a AMSAC por esta primera década de crecimiento y contribución a la sociedad peruana: “Quiero agradecer a los expertos e invitados internacionales, creo que estas experiencias pueden ser consideradas en nuestra realidad”, precisó.

Exposición de las Líneas de Negocio de AMSAC

Como componentes adicionales al foro de aniversario, se realizó la exhibición de las Líneas de Negocio de AMSAC, a cargo de integrantes de los equipos de las Gerencias de Operaciones, Inversión Privada y el área de Comercialización de Oro.

Asimismo, se premió a los colaboradores de la sede Cajamarca, cuya “Frase Medioambiental” fue la que obtuvo mayor votación en el concurso interno organizado por el Día Mundial del Medio ambiente.

 

BÚSQUEDA POR CATEGORÍAS

ARCHIVO DE NOTICIAS

es_ESSpanish
login