Cargando

El Estado, la Sociedad Civil y las Empresas Mineras retoman el diálogo en Cajamarca

El 12 de noviembre de 2015 el GORE-Cajamarca convocó a los 3 Estamentos al diálogo, que se realizó a través del Foro “Oportunidades para una Gestión Ambiental Sostenible de la Región Cajamarca”.

AMSAC expuso los proyectos que desarrolla en esta región, promoviendo la minería socialmente responsable.

Es la primera vez desde 2011 que los 3 Estamentos se reúnen en Cajamarca convocados por su máxima autoridad regional, lo que constituye un hito histórico.

 

 

Con una nutrida concurrencia, expositores y panelistas de una veintena de organizaciones públicas y privadas se dieron cita en el Foro “Oportunidades para una Gestión Ambiental Sostenible de la Región Cajamarca”, organizado por el Gobierno Regional de la referida región. La actividad generó gran expectativa por su significado para el futuro de Cajamarca que, entre otros recursos naturales de gran potencialidad, alberga más de 30% de las reservas de cobre del país.

El Foro se desarrolló en el marco del proceso de Zonificación Ecológica-Económica (ZEE) y Ordenamiento Territorial (OT) impulsado por las autoridades de la región, y tuvo como principal objetivo generar un espacio de debate y propuesta de la gestión ambiental que se realiza en Cajamarca, y del rol de la actividad minera y productiva en el cuidado responsable del ambiente.

AMSAC presente en el debate

Al exponer la visión y las actividades desarrolladas en esta región, el Ing. Luis Egocheaga Young, Gerente General de AMSAC, resaltó la importancia del evento, que retoma el diálogo entre los 3 Estamentos (Estado, Empresa y Sociedad Civil) y cambia el discurso inicial de exclusión de algunas actividades, como la minería, por el de inclusión y complementariedad, como requisitos imprescindibles para el desarrollo sostenible.

Tras exponer los precedentes que motivaron la presencia de AMSAC en Cajamarca, mediante los trabajos de remediación y promoción de nuevos proyectos mineros, el funcionario se refirió a la “Visión de AMSAC de la Minería” y dijo que “la intervención de las empresas y del Estado ante las comunidades donde se desarrolla actividad minera, debe reenfocarse en una interacción que promueva la confianza, la cultura de servicio y la mejora continua, promoviendo la auto-superación y el desarrollo de capacidades; así, nos convertiremos en actores socialmente responsables”.

Señaló que asumió el reto de dirigir AMSAC para que, mediante el trabajo en equipo, la empresa se convierta en un referente del Estado en el concepto y práctica de la minería socialmente responsable, lo cual tendrá, entre uno de sus resultados, el logro de sinergias entre las instituciones clave del Estado (FONAFE, INGEMMET, MINEM, MEF, PROINVERSIÓN, Gobiernos Regionales y Locales), para replicar y mejorar experiencias exitosas de procesos de promoción de la inversión privada en el aprovechamiento sostenible de los recursos mineros, en particular.

El otro momento de su exposición, el funcionario rememoró la crítica etapa donde se promovía una propuesta excluyente de la actividad minera en Cajamarca, que alcanzó su clímax entre el 2010 y 2011, período donde trabajó en el proyecto El Galeno, ubicado en la referida región. “Me siento especialmente agradecido y honrado por la invitación a participar en este Foro, que marca un hito histórico en el proceso de diálogo entre los principales actores sociales en Cajamarca; los insto a repetirlo, cuanto antes”, precisó.

Además de AMSAC, participaron representantes del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio del Ambiente, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, GRUFIDES, la Universidad Privada del Norte, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca, Río Tinto Mining Perú, Gold Fields La Cima, Minera Yanacocha y Minera La Zanja.

Para leer  las repercusiones en medios, hacer clic aquí

 

 

BÚSQUEDA POR CATEGORÍAS

ARCHIVO DE NOTICIAS

es_ESSpanish
login