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Celebrando el 1er Año de los Convenios de Comercialización de Oro, AMSAC organizó el Encuentro “Por las Rutas del Oro”, en el que participaron entidades del Estado y empresas comercializadoras.

SJM set. 2015.- Tras el primer año de suscritos los Convenios de Comercialización de Oro con empresas especializadas, AMSAC organizó el 1er Encuentro “Por las Rutas del Oro”, en el que participaron la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y las empresas METALAB, Minerales del Sur, Ecore Trading y Veta de Oro del Perú.

El encuentro permitió intercambiar experiencias e identificar mejoras en la Estrategia de Saneamiento, vigente desde abril del 2014 y orientada a la formalización minera: Las entidades expusieron los resultados del período de mayo del 2014 a agosto del 2015; este espacio de diálogo permitirá fortalecer el Proceso de Formalización (DL 1100, 1105, 1107) a través de la Comercialización de Oro Metálico proveniente de los PPM y PMA.

Conclusiones

En la Plenaria, que se realizó al término de las exposiciones, se resaltaron aspectos como establecer criterios uniformes entre las entidades del Estado para el tratamiento de los PPM y PMA, y articular esfuerzos entre entidades del Estado y las empresas de comercialización para difundir con mayor intensidad los beneficios de la formalización; destacaron además estas propuestas:

·         Promover el control eficaz del trasladado ilegal de oro a través de fronteras (Bolivia, Ecuador y Brasil).

·         Difundir mecanismos alternativos al Registro de Saneamiento, para que los PPM y PMA puedan formalizarse y comercializar oro; este registro reporta unos 70 mil inscritos, de los cuales 40 mil pueden comercializar oro y menos de 800 operan en los Convenios.

·         Analizar la brecha entre Producción y Exportación de oro.

·         Mejorar el control de insumos para los PPM y PMA, en especial la cuota de combustible, la venta de mercurio y cianuro.

·         La reducción en la detracción (de 4% a 1.5%) significó que los PPM y PMA dejen de lado las Liquidaciones de Compra, lo que influyó en la reducción de la comercialización.

·         Es imperativo fortalecer el concepto y práctica de Responsabilidad Social por parte de todas las empresas participantes y los demás stakeholders.

·         La estrategia debe incorporar las Plantas de Tratamiento, concentradas en Arequipa.

·         El Estado debe incrementar la capacitación a la población con lenguaje de fácil comprensión; los esfuerzos de las empresas especializadas no son suficientes para sensibilizar y convencer a los productores a formalizarse.

·         La proporción entre el número de productores registrados en operaciones de comercialización y el total de productores denota un manejo complejo de los informales.

·         La bancarización y límites de transacciones se han convertido en una seria limitación.

·         Es posible implementar un Régimen Tributario Especial, para lo cual SUNAT necesita mucha mayor información de los PPM y PMA, así como del proceso completo de comercialización, desde las zonas de explotación hasta los mercados de consumo, que son principalmente los Estados Unidos de América y Suiza.

·         Madre de Dios y Puno concentran más de 90% de las operaciones bajo los Convenios de Comercialización; son asimismo las regiones que presentan los contextos más complejos y requeridos de apoyo de las diferentes entidades del Estado.

Los participantes expresaron su satisfacción por la realización de este evento y solicitaron que se realice periódicamente y se amplíe la convocatoria a otras entidades y gremios involucrados en esta temática.

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