Cargando

Empresas mineras iniciaron emblemática remediación del río San Juan y el Delta Upamayo, entre Junín y Pasco

La presidenta del Directorio de AMSAC, Rosario Patiño, autoridades locales, Regionales y nacionales, así como representantes de las empresas El Brocal, Aurex, Volcan y AMSAC, colocan los primeros plantones del Plan de Cierre integral de Pasivos Ambientales del Rio San Juan y Delta Upamayo en la cabecera del Lago Chinchaycocha.

  • El 10 de diciembre, en Vicco, Pasco, se realizó la colocación de los primeros plantones del Plan de Cierre Integral de Pasivos Ambientales de origen minero en el río San Juan y Delta Upamayo.
  • Los trabajos de remediación se inician después de 60 años de presencia de actividad minera en la zona.

Con una inversión superior a los 12 millones de soles, se inició la emblemática remediación de los pasivos ambientales mineros del río San Juan y Delta Upamayo, ubicados en las comunidades campesinas Cochamarca y Vicco (Pasco) y San Pedro de Pari (Junín).

El objetivo del proyecto es atender el más importante remanente de actividad minera pública y privada en la zona, estabilizando un área de más de 48 hectáreas en el Delta Upamayo, próxima al Lago Chinchaycocha -el segundo más grande del país.

Esta remediación fue incorporada por primera vez en una agenda ambiental el 1999, año en el que se crea la Comisión Ambiental Regional (CAR) Andina Central, cuyo Presidente fue el actual Gerente General de AMSAC, Luis Egocheaga Young; la actividad es resultado de acciones acordadas y consensuadas dentro del Plan de Manejo Ambiental Sostenible del Lago Chinchaycocha 2012-2016, aprobado por RS 002-2012-MINAM que, al igual que la Agenda Ambiental de 1999, integra acciones ambientales, económicas, sociales y culturales, para contribuir a superar la contaminación y la afectación de recursos naturales, propiedades de comunidades campesinas, y contribuir con la conservación de la biodiversidad de la Reserva Nacional de Junín, mediante la gestión ambiental pública y privada.

Obras

En el Delta Upamayo se neutralizarán suelos ácidos y se revegetará con especies nativas, adaptadas al embalse y desembalse que practica la empresa hidroeléctrica aledaña al delta, con el propósito de fijar los suelos y evitar impactos al Lago Chinchaycocha y la dispersión de polvo en épocas de estiaje. En el río San Juan, se removerá una capa de 20 centímetros de material mineral depositado por el río y el perfilado de un tramo del cauce.

AMSAC, en representación del Estado Peruano, y las empresas Sociedad Minera El Brocal, Cerro SAC (Volcan Cía. Minera S.A.A.) y Compañía Minera Aurífera Áurex S.A., asumieron la totalidad del proyecto, la remediación de mayor envergadura emprendida  por el sector minero público y privado en el país.

Beneficios

El principal beneficio social y ambiental del proyecto es la reducción de los riesgos de contaminación de la población y del medio ambiente; su ejecución mejorará la calidad ambiental de la zona y el restablecimiento del equilibrio ecológico alterado por la presencia de los pasivos de origen minero de Pasco. También generará fuentes de trabajo mediante el uso de mano de obra calificada y no calificada, las cuales serán contratadas de las comunidades dentro del área de influencia.

Ceremonia Inaugural

La colocación de los primeros plantones, que demarcó el inicio de este proyecto de casi 3 años de duración, se realizó el 10 de diciembre en la comunidad campesina Cochamarca, distrito Vicco, región Pasco, con la participaron del Gobernador Regional de Pasco, Teódulo Quispe Huertas, el Vice-Gobernador de Junín, Peter Candiotti, el Presidente del Comité de Gestión Ambiental del Lago Chinchaycocha, Wilson Vargas y el Presidente de la Comunidad Campesina Cochamarca, Fredy Barreto Cristóbal, entre otros líderes y autoridades de entidades nacionales, regionales y locales.

 

 

BÚSQUEDA POR CATEGORÍAS

ARCHIVO DE NOTICIAS

es_ESSpanish
login