Cargando

REMEDIACIÓN AMBIENTAL

REMEDIACIÓN DE PASIVOS AMBIENTALES MINEROS

Una de las actividades más importantes que desarrolla Activos Mineros S.A.C. es la Remediación de Pasivos Ambientales Mineros que le encarga el Estado peruano. Estos proyectos se desarrollan en consenso con las comunidades del área de influencia.

A lo largo del horizonte del proyecto, los profesionales de la Gerencia de Operaciones, intervienen en todas las fases: estudios, ejecución de obras y post cierre.

La norma define pasivos ambientales mineros a aquellas instalaciones, efluentes, emisiones, restos o depósitos de residuos producidos por operaciones mineras, abandonadas o inactivas que constituyen un riesgo permanente y potencial para la salud de la población, el ecosistema circundante y la propiedad.

Estos pasivos ambientales son inventariados, priorizados y calificados de alto riesgo y de muy alto riesgo por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), entidad que progresivamente encarga a Activos Mineros efectuar la remediación ambiental mediante los Planes de Cierre de Pasivos Ambientales Mineros para reducir o eliminar su impacto ambiental negativo y los riesgos que representan.

Al año 2019, Activos Mineros, desarrolla la remediación y/o el mantenimiento post cierre de 1,022 pasivos ambientales mineros encargados por el Ministerio de Energía y Minas desde octubre del año 2006.

Los pasivos ambientales mineros en proceso de remediación se encuentran agrupados en proyectos, distribuidos en siete regiones del país: Cajamarca, Áncash, Pasco, Junín, Lima, Huancavelica y Puno.

Estos pasivos ambientales están constituidos, principalmente, por relaveras, desmonteras, bocaminas, e instalaciones abandonadas de actividades mineras realizadas por empresas del Estado (CENTROMIN PERÚ, Banco Minero, etc.) y empresas privadas que abandonaron labores y sus titulares no fueron identificados, con la vigencia de la norma de pasivos ambientales, fueron calificados como pasivos huérfanos por el MINEM.

Los proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros que se gestionaron al cierre de 2019, segmentados según su fase de ejecución y región a la que pertenecen, se resume de la siguiente manera:

Fases de los proyectos de remediación ambiental al cierre del 2018

La ejecución de proyectos de remediación ambiental encargados a AMSAC, inicia con las actividades de difusión y sensibilización y saneamiento, sigue con los estudios a cargo de empresas consultoras especializadas en temas medioambientales, para elaborar el perfil según normas del SNIP, el plan de cierre del PAM según normas del Sector Minero y el expediente técnico de obras, continua con la ejecución de las obras a cargo de contratistas especializados y finalmente la etapa de mantenimiento y monitoreo. La remediación comprende fundamentalmente, obras de estabilidad física, química e hidrológica para el largo plazo con el objetivo fundamental de reducir la contaminación ambiental y con ello proteger la salud de los pobladores y ecología del entorno.

Algunos proyectos de remediación ambiental, ejecutados actualmente por AMSAC, provienen de los pasivos minero metalúrgicos de CENTROMIN Perú S.A. y otras empresas del Estado, entre los que se encuentran, los ubicados en las unidades mineras de Casapalca (Lima), Cerro de Pasco (Pasco), Yauricocha (Lima), Michiquillay (Cajamarca) y el complejo metalúrgico La Oroya (Junín).

Asimismo, mediante R.M N° 482-2012-MEM/DM de fecha 11.12.2012 y R.M N° 094-2013-MEM/DM de fecha 18.03.2013, el Estado encarga a AMSAC la ejecución de la remediación de 475 pasivos ambientales mineros ubicados en Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, Lima, Pasco y Puno, y de diferentes tipos como bocaminas, relaveras, desmonteras, tajos y otros. Para lo cual se hizo una transferencia de S/.45 MM de INGEMMET y el MINEM para su ejecución.