Cargando

Pasco

CIERRE DEL DEPÓSITO DE DESMONTES EXCÉLSIOR, “EL PASIVO AMBIENTAL MÁS IMPORTANTE DEL PAÍS”
DESMONTERA EXCÉLSIOR
Pasco
DESMONTERA EXCÉLSIOR
Pasco
DESMONTERA EXCÉLSIOR
Pasco
DESMONTERA EXCÉLSIOR
Pasco
DESMONTERA EXCÉLSIOR
Pasco
DESMONTERA EXCÉLSIOR
Pasco
DESMONTERA EXCÉLSIOR
Pasco

El depósito Excélsior se encuentra constituido por desmontes mineros provenientes del tajo abierto Raúl Rojas de Cerro de Pasco, que desde el año 1956 hasta el 2000 acumuló - en un área aproximada de 69 hectáreas - alrededor de 50 MM de toneladas de desechos provenientes de las operaciones de Cerro de Pasco Copper Corporation y Centromín Perú.

A fines de los años 90, los depósitos de Desmontes de Excélsior y Relaves de Quiulacocha fueron incluidos en opción de transferencia gratuita en el Contrato de Transferencia de la Unidad de Producción de Paragsha, que suscribiera Volcán Cía Minera con Centromín Perú, como parte del proceso de Promoción de la Inversión Privada que llevó adelante Proinversión. Sin embargo, transcurrido el plazo otorgado de un año, fue devuelto al Estado por considerar que el reaprovechamiento de sus contenidos no resultaba económicamente rentable.

En el 2005, PROINVERSION promovió su transferencia al sector privado como proyecto de reaprovechamiento de ambos depósitos lo que incluía su posterior cierre. Este finalmente quedó desierto al no presentarse postores interesados. La misma suerte corrió la Subasta Pública Internacional que AMSAC convocó con la asesoría del Banco de Inversión Macroinvest, en el marco del D.S N° 013-2008-EM la que igualmente no obtuvo postores al considerarse que los desmontes y relaves no contenían valores económicamente rentables.

Las obras de remediación de este pasivo ambiental, que responde al clamor de la población, tienen como finalidad su estabilización física, química e hidrológica, y constituye una importante intervención del Estado en la recuperación del ecosistema y la prevención de la salud de la población del distrito de Simón Bolívar, provincia y Región Pasco; sobre todo, porque los desmontes mineros que contiene el depósito Excélsior registran, entre otros, altos niveles de pirita que los convierte en potenciales generadores de agua ácida.

AVANCES:

Durante el año 2019, se continuó con la ejecución de las obras de cierre, alcanzando un avance de 75%, con una inversión de S/ 52.42 MM, en beneficio de cerca de 9,000 pobladores de las comunidades de Champamarca y de Quiulacocha.

es_ESSpanish
login