Cargando

Pobladores, líderes y autoridades locales, regionales y nacionales, aprueban la remediación de pasivos ambientales mineros en Chugur, Cajamarca

  • Histórico acuerdo se suscribe luego de casi 3 años de diálogo.
  • Autoridades locales, regionales y nacionales jugaron importante rol, avalando la intervención de AMSAC en beneficio de la población local.
  • El proyecto está ubicado en Chugur (Hualgayoc, Cajamarca); tendrá una inversión de más de S/. 10 millones en estudios y obras.

El viernes 11 de marzo de 2016 marca un hito en la historia de Chugur y de la remediación de pasivos ambientales mineros en Cajamarca: después de casi 3 años de conversaciones, las rondas campesinas y los parceleros que ocupan terrenos de la Ex-Unidad Minera (EUM) Chugur, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, con el aval de diversas instituciones estatales, autorizaron a AMSAC iniciar los estudios de remediación de los pasivos ambientales en esta comuna.

Este importante avance en el programa nacional de remediación ambiental de AMSAC fue posible con la decidida participación de aliados estratégicos como el teniente alcalde y el alcalde del distrito de Chugur, representantes del Gobierno Regional, como el gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, el consejero regional y el director de la Dirección Regional de Minería, representantes de la Universidad Nacional de Cajamarca, la ONG Grufides y el alcalde de la provincia de Bambamarca, quienes intercedieron en apoyo a la remediación ambiental y dialogaron con líderes y pobladores de este distrito, hasta conseguir su entendimiento y aceptación para remediar los pasivos ambientales mineros de la EUM Chugur, encargada por el Ministerio de Energía y Minas a AMSAC, en la cabecera de cuenca del río Chancay - Lambayeque.

Inicio de la remediación en marcha.

Tras casi 3 años de conversaciones,  AMSAC y aliados estratégicos lograron la aceptación de las rondas campesinas y los propietarios de los terrenos de la Ex Unidad Minera Chugur, para el inicio de los estudios de remediación ambiental.

¿Qué significa la remediación en Chugur?

Los beneficios que esta remediación llevará a la población son diversos: mejoras en su calidad de vida y condición de salud, eliminación de la contaminación del agua, suelos y la cadena alimenticia por aguas ácidas, y recuperación del paisaje, fuertemente impactado por la explotación minera de años pasados.

Los 18 pasivos ambientales mineros incluyen bocaminas, relaveras, desmontes y otros pasivos diseminados en unas 160 hectáreas, demandará unos S/. 10 millones en estudios y obras, que se ejecutarán en los próximos dos años, hasta fines del 2018; entre las principales actividades que se realizarán se encuentran:

·         La caracterización de los pasivos mineros y sus impactos a la salud y al ambiente;

·         La selección de la mejor opción para la estabilidad física, química e hidrológica del lugar;

·         La colocación de cobertura impermeable (geomembrana);

·         La revegetación, que posteriormente permitirá el pastoreo; y

·         El tratamiento y eliminación del agua contaminante.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Las autoridades locales, representados por el alcalde del distrito, entregarán a AMSAC el reconocimiento oficial de la autorización para iniciar la remediación ambiental en su distrito; el acuerdo incluye la formación de un Comité de Vigilancia y Acompañamiento del proyecto, que informará permanentemente a los parceleros y posesionarios de las zonas impactadas y a otras autoridades del avance y actividades de AMSAC.

El estudio de remediación ambiental no sólo se limitará a los suelos utilizados para la agricultura de los pobladores del distrito de Chugur, donde se encuentran residuos de la minería, sino también a las aguas de los ríos que fueron afectados; el objetivo es mejorar la calidad del agua y los suelos, que representan importante recursos naturales para los sistemas de riego y cultivo del lugar.

Generar confianza: estrategia de AMSAC.Para lograr el objetivo de desarrollar el proyecto de remediación, AMSAC apostó por generar confianza entre aliados estratégicos como los Gobiernos Regional y Local, para luego dialogar juntos con los pobladores y líderes locales en asambleas comunales y otros espacios; el proyecto invertirá unos S/. 10 millones en 3 años.

 

BÚSQUEDA POR CATEGORÍAS

ARCHIVO DE NOTICIAS

es_ESSpanish
login