Cargando

Día Mundial del Medio Ambiente: Demos el gran salto

Día Mundial del Medio Ambiente: Demos el gran salto

Escribe Antonio Montenegro

Gerente General de AMSAC

En el Día Mundial del Medio Ambiente es oportuno hacer una pausa y reflexionar sobre dos aspectos importantes: acciones decididas y planificadas necesarias para la recuperación de los ecosistemas impactados ambientalmente; y asumir una responsabilidad ambiental responsable en las actividades que realizamos.

Como AMSAC -en representación del Estado- estamos respondiendo a estos retos, mediante la remediación de pasivos ambientales mineros, que expresamente le son encargados y financiados por el Estado, para la recuperación de áreas impactadas por la minería (donde no hay un responsable identificado o el Estado ha asumido la labor de remediación). Con esto avanzamos en el ODS 15, vinculado a la Vida de Ecosistemas Terrestres, devolviendo un ambiente recuperado en beneficio de miles de peruanos.

En esta labor, la capacidad técnica y profesional del Estado y de sus autoridades juega un rol importante para que la minería, actividad clave para el país, se desarrolle de forma responsable. De este modo, evitamos nuevos impactos, además de conflictos sociales. Por ello, sumado a la experiencia ganada, hemos propuesto la necesaria implementación de una política de remediación ambiental minera, que le permita al Estado planificar y desarrollar una intervención estratégica, promoviendo también como alternativa de remediación su reaprovechamiento y la participación de la inversión privada, a través de un modelo de “remediación por impuestos”.

Hemos avanzado. Prueba de ello es el reconocimiento otorgado al Perú por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), como líder en la región en gestión de pasivos ambientales mineros, que realiza a través de AMSAC, siendo nuestro país el único, dentro de los 12 naciones evaluadas, con un presupuesto público específico para este fin. 

El mundo de hoy nos exige estar a altura de los nuevos tiempos y desafíos ambientales. Demos el gran salto.

 

Fuente: Diario Correo / diariocorreo.pe

BÚSQUEDA POR CATEGORÍAS

ARCHIVO DE NOTICIAS

es_ESSpanish