Cargando

Logros y Reconocimientos

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

Eficiencia sobresaliente en la ejecución presupuestal

Al cierre del año 2022, AMSAC superó las metas previstas en el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA), el cual contiene la estimación de ingresos y gastos planificados para dicho ejercicio fiscal. Así, la ejecución de gasto de capital alcanzó los S/ 126.6 millones, lo que representa más del 17% de lo programado en el PIA (+S/ 18.5 millones) y más del 8% del Presupuesto Institucional Modificado (+S/. 9.5 millones).

El incremento del nivel de ejecución presupuestal se explica principalmente por el inicio y ejecución de obras en el proyecto Caridad (Lima), la culminación de obras en el proyecto Aladino VI (Puno) y el avance de las obras en el proyecto Los Negros (Cajamarca), entre otras intervenciones. De este modo, AMSAC demuestra un trabajo orientado a resultados, cumpliendo a la vez con su propósito institucional de devolver vida al planeta, a través de la eficaz y eficiente ejecución de inversiones en los proyectos de remediación ambiental.

 

Control de aguas en relavera Quiulacocha en Pasco

El depósito de relaves de Quiulacocha (Pasco) es uno de los encargos más complejos otorgados por el Estado peruano a AMSAC, y tiene como objetivo realizar el cierre de la relavera y el manejo de aguas ácidas de dicho pasivo ambiental minero (PAM). Durante la temporada de estiaje de 2022 (entre abril y octubre), AMSAC retiró el 95% de agua ácida de la relavera (400,000 m3), mediante el uso de un sistema combinado de pozas y planta de tratamiento, que permitió ingresar a la temporada de lluvias 2023 con un borde libre muy superior a los 1.30 cm, evitando el riesgo de desembalse.

Acciones de control

  • Ampliación del sistema de neutralización, adicionando un tanque de 80m3, lo que permitió aumentar la capacidad de tratamiento de aguas ácidas.
  • Implementación de un dosificador automático de floculante en el sistema de tratamiento de aguas ácidas para acelerar la sedimentación de los lodos y, así, potenciar la eficiencia del proceso.

 

Avances en la mejora de los estados financieros

Durante el año 2022, AMSAC implementó una serie de mejoras a sus Estados Financieros, como fue la aplicación de una nueva metodología de reconocimiento de los costos y gastos en los que incurre la empresa para la gestión de los encargos asignados por el Estado, denominado Costo Labor.

Esta metodología permitió a la empresa generar ingresos por un monto de S/ 24 millones durante el 2022, lo que significó un incremento de S/ 15 millones respecto al año anterior. Cabe precisar que el Costo Labor busca garantizar la sostenibilidad financiera y económica de la entidad, haciendo posible su capacidad operativa para la atención de los encargos que el Estado le ha encomendado.

 

Liderazgo en gestión empresarial pública

Al cierre de 2022, AMSAC alcanzó los más altos niveles de madurez en sus herramientas de gestión empresarial: Buen Gobierno Corporativo (BGC), Sistema de Control Interno (SCI) y Gestión Integral de Riesgos (GIR), lo cual se vio reflejado en la evaluación realizada por Fonafe, a través de su herramienta integrada.

Así, en Buen Gobierno Corporativo se alcanzó un grado de madurez Avanzado, con un cumplimiento de 94.7%, lo que significa que AMSAC cumplió todas las recomendaciones aplicables a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo para las sociedades peruanas y los objetivos actuales de Fonafe; y realizó el seguimiento, monitoreo, evaluación y retroalimentación de sus prácticas a través de sus máximas instancias.

 

Certificación en sistema de gestión ISO 37001 y recomendación en ISO 45001

Con el fin de alinear la gestión integral de la organización con estándares mundiales, AMSAC puso énfasis durante el 2022 en la obtención del ISO 37001:2016 de gestión antisoborno, así como la carta de recomendación para la certificación del ISO 45001:2018 de gestión de la seguridad y salud en el trabajo; ambos emitidos por el organismo certificador TUV Rheinland (Alemania) y con alcance integral a todos los procesos de la empresa.

El ISO 37001, implementado por AMSAC, constituye una herramienta estratégica, toda vez que establece requisitos orientados a prevenir, detectar y enfrentar posibles actos de soborno, así como para cumplir la normativa legal anticorrupción -a la cual se encuentra alineada-, más los compromisos voluntarios aplicables que son parte de la gobernanza de la empresa.

 

Gestión de talento destacada en el ranking de Fonafe

En 2022, AMSAC obtuvo un resultado sobresaliente en la implementación del Modelo de Gestión Humana Corporativa 2022 de la Corporación Fonafe, evidenciando así su consolidación en la gestión de personas.

En este contexto, la Corporación Fonafe destacó que AMSAC ha venido implementando paso a paso cada uno de los componentes del exigente Modelo Corporativo, construyendo de manera sólida la gestión del talento en la organización, lo cual se refleja en los resultados alcanzados, es decir, en la baja rotación de personal.

Culminación de obras de remediación en proyecto Acobamba y Colqui 

Al cierre del 2021, AMSAC culminó la fase de ejecución de obras del proyecto de remediación Acobamba y Colqui, que involucró el cierre de 39 pasivos ambientales mineros, como bocaminas, chimeneas, medias barretas, tajeo comunicado, desmontes de mina, depósitos de relaves, entre otros, los cuales han sido calificados de alto riesgo.

La ejecución de las obras también benefició a la economía de las comunidades, mediante la contratación de mano de obra local, servicios de alimentación, alojamiento y transporte. Con la conclusión de esta fase, se inició la del post cierre para afianzar - dentro de un plazo no menor de cinco años - la estabilidad física, química e hidrológica del pasivo ambiental minero intervenido.

Culminación de obras de remediación en proyecto Esquilache

Al final del 2021, AMSAC culminó la ejecución de obras en el proyecto Esquilache, el cual involucró el cierre de 132 pasivos ambientales mineros calificados de alto riesgo para la salud de la población y el medioambiente, que impactaban en la cuenca Tambo, perteneciente a la microcuenca hidrográfica del río San Antonio.

Producto de las obras realizadas por AMSAC en el distrito de San Antonio, se ha contribuido también con la economía de la zona, a través de la contratación de mano de obra local, servicios de alimentación, alojamiento y transporte, entre otros asociados.

Entrega de remediación de suelos en la asociación Pro Vivienda Túpac Amaru - La Oroya

Al cierre del 2021, AMSAC realizó la entrega de obras de remediación de suelos en la Asociación Pro Vivienda Túpac Amaru, la cual tuvo como propósito reducir los riesgos de exposición de la población a los metales pesados por contacto directo.

Las actividades consistieron en el aislamiento de suelo contaminado, a través de la construcción de 2,466 m2 de pavimento rígido; 2,807 m2 de veredas, cunetas y escalinatas de concreto; 1,184 m2 de tratamiento paisajístico (adoquinado); además de señalización y cruces peatonales, entre otros. Esta obra fue ejecutada en línea con el desarrollo urbanístico de la ciudad y forma parte del proyecto “Remediación de las áreas de suelos afectados por las emisiones del Complejo Metalúrgico La Oroya”.

Entrega de remediación de suelos en el asentamiento humano Juan Pablo II - La Oroya

Al cierre del 2021, AMSAC entregó a la Municipalidad de Santa Rosa de Sacco las obras concluidas de remediación de suelos en el AA.HH. Juan Pablo II, que consistieron en la construcción de más de 8,000 m2 de pavimento y 3,600 m2 de veredas, cunetas, escaleras, además de señalización y cruces peatonales, entre otros.

El proyecto significó la extracción de aproximadamente 10 centímetros de suelo contaminado, el cual fue reemplazado por pavimento en pistas y veredas, con el fin de impedir que el material mineralizado entre en contacto con la población, especialmente con los niños. Las obras realizadas forman parte del proyecto integral “Remediación de las áreas de suelos afectados por las emisiones del Complejo Metalúrgico La Oroya”.

Optimización del Sistema de Gestión de Pasivos Ambientales Mineros (SG-PAM)

Como parte de su proceso de transformación digital y mejora continua, AMSAC optimizó en el 2021 su Sistema de Gestión de Proyectos de Remediación de Pasivos Ambientales Mineros (SG-PAM).

Este sistema es la primera plataforma de gestión de pasivos ambientales mineros (PAM) que se implementa en el Estado, y tiene como objetivo administrar eficientemente las diferentes fases de los proyectos de remediación encargados.

Primer reporte de sostenibilidad bajo estándar GRI

AMSAC presentó su primer Reporte de Sostenibilidad 2020 bajo el estándar del Global Reporting Initiative (GRI), el cual muestra sus acciones de sostenibilidad operativa, social y ambiental, que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En el reporte se destaca el trabajo que realiza la empresa estatal en busca de mejorar la calidad de vida de las comunidades y del ecosistema a través de la remediación de pasivos ambientales mineros considerados de alto y muy alto riesgo.

Entre las materialidades reportadas en este documento se encuentran el desempeño económico, la protección a la biodiversidad, el relacionamiento con las comunidades, el buen gobierno corporativo, el manejo de la seguridad y salud ocupacional, entre otros. Los temas materiales priorizados para este primer reporte fueron: presencia en el mercado, cumplimiento ambiental, empleo, formación, diversidad e igualdad de oportunidades, no discriminación, entre otros.

Avance en el cierre del depósito de desmontes Excélsior 

En el 2020, se realizaron trabajos de estabilización hidrológica con la ejecución de canales y drenes sobre la desmontera. De igual forma, se realizó la cobertura e impermeabilización con geomembrana y geotextil de soporte sobre dicho espacio y; se avanzó en la ejecución de coberturas con piedra chancada en aproximadamente 350,000 m2, y top soil en menor proporción; ello como parte de las actividades de estabilización geoquímica.

Asi, se logró impermeabilizar el depósito de desmonte en un 90% de su superficie mediante un sistema de geosintéticos. La cobertura refleja un 50% en cuanto a la colocación de piedra chancada, iniciándose las actividades de traslado y colocación de tierra de cultivo como capa final que permitirá el sembrío de las especies vegetales.

Culminación de las obras de remediación en la ex unidad La Pastora 

Las obras de remediación realizadas permitieron la recuperación ambiental de las áreas degradadas por 99 pasivos ambientales mineros (PAM) entre ellos: 35 bocaminas, 18 trincheras, 4 piques, 34 desmonteras, 6 media barreta y 2 tajeos de la ex unidad minera La Pastora.

Con la culminación de los trabajos de remediación, se aseguró de forma eficaz y eficiente la estabilidad física de los taludes, a través de obras de contención que protegen ante posibles deslizamientos de la cobertura. A su vez, se consiguió en gran medida evitar el ingreso de aguas de escorrentía que puedan generar futuros procesos de inestabilidad.

Inicio de obras del proyecto de remediación Aladino VI 

Este proyecto comprende el cierre ambiental de componentes como desmonteras, bocaminas, relaveras e infraestructura generada por la Ex Unidad Minera Aladino VI, y tiene como objetivo de recuperar las condiciones de calidad ambiental, de la parte media de la Quebrada Chactani de la Cuenca ILPA, afectada por estos pasivos ambientales.

En el 2020 se inició la ejecución del mencionado proyecto ubicado a más de 4050 msnm. Los beneficiarios directos son los habitantes del distrito de Mañazo y, de manera indirecta, se ayudará a los pobladores de la microcuenca Chactani.

Aprobación del plan de cierre e inicio de expediente técnico de obra del proyecto Carhuacayán

El proyecto comprende la remediación de un total de 94 pasivos ambientales mineros, entre ellos: 19 bocaminas, 32 chimeneas, 7 trincheras, 5 tajeos, 1 media barreta, 1 plataforma de perforación, 2 relaves, 18 desmontes,1 planta de procesos,7 infraestructuras y 1 campamento en un área de estudio de 25.5 hectáreas.

En el 2020, a pesar del contexto de la declaratoria de Estado de Emergencia por el COVID 19 se mantuvieron las comunicaciones con el Ministerio de Energías y Minas (MINEM), la Dirección General de Minería (DGM) y la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM); y se efectuaron las gestiones requeridas que dieron como resultado la aprobación del Plan de Cierre y Perfil del proyecto.

Continuación de trabajos en el depósito de desmontes Excélsior “el pasivo ambiental más importante del país”

La obra, que inició a finales de 2017, cuenta con un avance del 75% y una inversión, durante el 2019, de S/52.42 MM. Entre las obras realizadas se ha logrado la estabilización física, química e hidrológica de más de 50MM toneladas de desechos en un área aproximada de 69 hectáreas.

 

Recuperación del Delta Upamayo

Representa una gestión modelo de lo que enmarca el cierre integral de un pasivo ambiental minero en el río San Juan y Delta Upamayo. Durante el 2019, se culminó con la II Etapa del proyecto enfocado a la revegetación de especies nativas, con una inversión superior a los S/5MM y una inversión total de S/15MM. Se recuperó el lago Chinchaycocha, el segundo más importante del país, después del lago Titicaca.

 

Remediación de suelos en La Oroya

Consiste en el encapsulamiento de material particulado y gases contenidos en los suelos para el beneficio de más de 37,000 habitantes de las zonas. En el área urbana, se inició la ejecución de obras en los barrios de Chucchis, distrito de La Oroya y Juan Pablo II, distrito de Santa Rosa de Sacco. En el área rural, se iniciaron las obras del proyecto Calioc – IV Etapa, provincia de La Oroya. En ambos casos, la inversión supera los S/76MM.

 

Inicio de obra para la remediación del proyecto Los Negros

Involucra la remediación, a través del aislamiento de desechos de desmonte de mina, de 49 pasivos ambientales en un área de 42 hectáreas. Se iniciaron los trabajos en el segundo semestre de 2019. Se ha logrado un avance, al cierre del año, de 21.40%, con una inversión aproximada de S/14.62MM, para el beneficio directo e indirecto de más de 94,000 pobladores.

 

Remediación de la ex unidad minera de San Antonio de Esquilache

Los trabajos iniciaron en el poblado y distrito de San Antonio de Esquilache en Puno, en el segundo semestre de 2019. Involucra la remediación de 135 pasivos ambientales mineros en un aproximado de 78 hectáreas. A fines de 2019 se contaba con un avance real del 52.45% y una inversión ejecutada de S/24.26MM para beneficio de más de 3,800 pobladores.

Cierre del depósito de desmontes EXCÉLSIOR, “El pasivo ambiental más importante del país”.

En el ejercicio 2018 se continuó con la ejecución de las obras de cierre del depósito de desmontes de Excélsior, iniciadas a finales del 2017, con una inversión en el 2018 de S/. 76.12 MM en beneficio de cerca de 9000 pobladores de las comunidades de Champamarca y de Quiulacocha.

 

Adjudicación de estudios para el cierre de la relavera QUIULACOCHA.

El proyecto se encuentra en etapa de elaboración del Plan de Cierre y la inversión alcanzó la suma aproximada de S/ 2.5 MM en el año 2018. Se espera que el cierre de este proyecto sea a finales del 2022 con una inversión total estimada de S/ 133 MM.

 

Recuperación del DELTA UPAMAYO

La I Etapa concluyó el 31 de enero del 2018 con las actividades de habilitación de áreas, construcción de accesos y alcantarillas, e instalación de aproximadamente 25 hectáreas de piedra caliza, con el objetivo de neutralizar el suelo ácido. Y el 03 de setiembre del 2018 dio inicio la etapa II en la que se han realizado actividades de revegetación con especies Agrostis, Calamagrostis y Juncos, cubriendo un aproximado de 33 hectáreas.

 

Remediación de Pasivos Ambientales en la ex unidad Minera LICHICOCHA

En marzo del 2018 se culminó el proyecto y se ejecutó S/ 2.08 MM para el cierre de los 17 pasivos, integrados por 30 subcomponentes (9 trincheras, 7 bocaminas, 1 pique bocamina y 13 desmontes de mina) ubicados en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, región Junín.

 

Remediación de suelos afectados por las emisiones del complejo metalúrgico LA OROYA

En noviembre del 2018, AMSAC hizo entrega de 21 proyectos de remediación ambiental culminados a la Municipalidad Provincial de La Oroya, en cumplimiento de la Directiva 003-2017-EF/63.01, asumiendo esta última las responsabilidades de mantenimiento a partir de este traspaso.

 

Remediación de pasivos ambientales en la ex unidad LA PASTORA

En junio del 2018 iniciaron las obras buscando recuperar áreas impactadas por la minería ancestral en el poblado de Cuadratura, distrito y provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, y comprende la remediación de 82 pasivos ambientales mineros en beneficio de más de 4000 personas. La inversión asciende a S/ 4.39 MM y su culminación ha sido estimada durante el primer trimestre del 2019.

1. Ejecución del mayor monto de inversión en proyectos de remediación desde la creación de AMSAC el 2006, monto ascendente a S/ 65 MM, que casi duplica la inversión del año 2016.

 

2. Inicio de la ejecución de dos importantes obras de remediación: Depósito Excélsior (Pasco), pasivo de mayor envergadura en todo el país (obra valuada en S/ 144 MM); y remediación del Delta Upamayo y Río San Juan, pasivo emblemático en el que participan la empresa privada y la sociedad civil en su recuperación.

 

3. Avance del 90% de ejecución de los trabajos de remediación en la zona urbana de La Oroya (Junín) e inicio de pilotos y obras en la zona rural.

 

4. Culminación de la obra de remediación de El Dorado Barragán, primera obra finalizada de la cartera de pasivos de alto riesgo; así como el inicio de otras importantes obras de dicha cartera, como las ubicadas en la cuenca del Rímac (Lima): Huamuyo, Lichicocha, Huanchurina; además de La Pastora en Cajamarca.

 

5. Ejecución de los últimos trabajos de construcción de reservorios multifamiliares (Condorcana 2) en el área de influencia del proyecto Conga (Cajamarca), con lo que se finaliza este encargo especial dado en el año 2012.

 

6. Aprobación de los planes de cierre de siete proyectos de la cartera de pasivos de alto riesgo: En Cajamarca, Los Negros y Cleopatra; en Lima, Colqui – Acobamba; en Puno, Esquilache; y en Ancash, Pushaquilca; así como encaminar la aprobación de otros proyectos en Puno, Cajamarca, Junín y Pasco.

 

7. Continuar las gestiones que viabilicen el inicio de las obras de remediación de las Plataformas de Michiquillay (Cajamarca) dejadas por AngloAmerican durante su exploración, y culminar el Desmantelamiento del Cable-Carril Yauricocha (Lima).

 

8. Contribuir en la promoción del proyecto cuprífero Michiquillay (Cajamarca), que estima recursos de 1,159 MM-TM e inversiones del orden de US$ 2,000 MM.

 

9. En el marco del Programa de Comercialización de Oro (encargo especial del año 2012), desarrollo del concurso público para la suscripción de nuevos convenios con empresas especializadas, incluyendo mejoras a las condiciones actuales, esto orientado a contribuir en la estrategia de formalización de la pequeña minería.

 

10. Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 con la nueva versión (2015) para las actividades del “core” de AMSAC, así como aprobación del Plan Estratégico 2017 – 2021, que potencia el rol clave de AMSAC en el Estado, como contribuyente al desarrollo sostenible del sector minero.

1. Ejecución del mayor monto de inversión en proyectos de remediación desde la creación de AMSAC el 2006, monto ascendente a S/ 38 MM.

 

2. Consolidación de las gestiones necesarias para el inicio del cierre de dos importantes proyectos: Depósito Excélsior (Pasco), pasivo de mayor envergadura en todo el país; y remediación del Delta Upamayo y Río San Juan, pasivo emblemático con participación de la empresa privada y la sociedad civil en su recuperación.

 

3. Avance del 80% de ejecución de los trabajos de remediación en la zona urbana de La Oroya (Junín) e inicio de estudios en la zona rural.

 

4. Aprobación de los planes de cierre de tres proyectos de la cartera de pasivos de alto riesgo: En Cajamarca, El Dorado-Barragán y La Pastora; y en Lima, Huamuyo; así como encaminar la aprobación de otros importantes proyectos en la cuenca del Rímac (Lima), Puno y Cajamarca.

 

5. Desarrollo de los estudios para la remediación de las Plataformas de Michiquillay (Cajamarca) y el Desmantelamiento del Cable-Carril Yauricocha (Lima).

 

6. Suscripción del contrato de transferencia de las concesiones mineras del proyecto Magistral (Ancash), luego de un largo proceso de negociación directa, con el que se asegura una inversión de US $ 300 MM en tres años.

1. Inicio de las obras de remediación del Delta Upamayo y el río San Juan, el proyecto de remediación minera de mayor envergadura emprendido en el país por empresas privadas y el Estado, financiado en su totalidad por El Brocal, Volcan, Áurex y AMSAC.

 

2. Inicio de la remediación ambiental en la zona rural de La Oroya, que comprende 5 proyectos por S/36.2 millones sobre más de 6 mil hectáreas.

 

3. Firma del Acta de Restitución de Concesiones Mineras y de Propiedad de Otros Activos del proyecto Michiquillay con Anglo American Michiquillay S.A., que permitió la presentación de la Iniciativa Privada Autosostenible (IPA) de la empresa minera Milpo.

 

4. Firma de la 5ta. Adenda del Contrato de Transferencia de Concesiones Mineras de La Granja con Río Tinto Minera Perú, que amplía por ocho años (2017-2024) el período de exploraciones y compromete una inversión de más de $2,580 millones en este proyecto cuprífero.

 

5. Firma de la opción de transferencia de las concesiones mineras del proyecto Magistral por Milpo, con un compromiso de inversión de $300 millones.

 

6. Inicio de operaciones de la Planta de Neutralización de Aguas Ácidas de la Relavera Quiulacocha, proyecto que demandó una inversión de $1.5 millones cofinanciada con la Empresa Administradora Cerro S.A.C., filial del Grupo Volcan.

 

7. Modernización del Sistema de Control SCADA, en la Central Hidroeléctrica Yuncán.

 

8. AMSAC cuenta con la Certificación ISO 9001:2008, para la Gestión de la Calidad. Con ello, la empresa se mantiene a la vanguardia, al aplicar normar reconocidas internacionalmente en la gestión de sus procesos y que ofrece a sus clientes y partes interesadas  una gestión basada en la mejora continua.

 

9. AMSAC obtuvo el Primer Lugar como Mejor Oferta Laboral en el 1er Expoempleo para Becarios 2015, organizado por el Ministerio de Educación en septiembre de 2015.

es_ESSpanish
login