Cargando

LOGROS Y RECONOCIMIENTOS

Continuación de trabajos en el depósito de desmontes Excélsior “el pasivo ambiental más importante del país”

La obra, que inició a finales de 2017, cuenta con un avance del 75% y una inversión, durante el 2019, de S/52.42 MM. Entre las obras realizadas se ha logrado la estabilización física, química e hidrológica de más de 50MM toneladas de desechos en un área aproximada de 69 hectáreas.

 

Recuperación del Delta Upamayo

Representa una gestión modelo de lo que enmarca el cierre integral de un pasivo ambiental minero en el río San Juan y Delta Upamayo. Durante el 2019, se culminó con la II Etapa del proyecto enfocado a la revegetación de especies nativas, con una inversión superior a los S/5MM y una inversión total de S/15MM. Se recuperó el lago Chinchaycocha, el segundo más importante del país, después del lago Titicaca.

 

Remediación de suelos en La Oroya

Consiste en el encapsulamiento de material particulado y gases contenidos en los suelos para el beneficio de más de 37,000 habitantes de las zonas. En el área urbana, se inició la ejecución de obras en los barrios de Chucchis, distrito de La Oroya y Juan Pablo II, distrito de Santa Rosa de Sacco. En el área rural, se iniciaron las obras del proyecto Calioc – IV Etapa, provincia de La Oroya. En ambos casos, la inversión supera los S/76MM.

 

Inicio de obra para la remediación del proyecto Los Negros

Involucra la remediación, a través del aislamiento de desechos de desmonte de mina, de 49 pasivos ambientales en un área de 42 hectáreas. Se iniciaron los trabajos en el segundo semestre de 2019. Se ha logrado un avance, al cierre del año, de 21.40%, con una inversión aproximada de S/14.62MM, para el beneficio directo e indirecto de más de 94,000 pobladores.

 

Remediación de la ex unidad minera de San Antonio de Esquilache

Los trabajos iniciaron en el poblado y distrito de San Antonio de Esquilache en Puno, en el segundo semestre de 2019. Involucra la remediación de 135 pasivos ambientales mineros en un aproximado de 78 hectáreas. A fines de 2019 se contaba con un avance real del 52.45% y una inversión ejecutada de S/24.26MM para beneficio de más de 3,800 pobladores.

Cierre del depósito de desmontes EXCÉLSIOR, “El pasivo ambiental más importante del país”.

En el ejercicio 2018 se continuó con la ejecución de las obras de cierre del depósito de desmontes de Excélsior, iniciadas a finales del 2017, con una inversión en el 2018 de S/. 76.12 MM en beneficio de cerca de 9000 pobladores de las comunidades de Champamarca y de Quiulacocha.

 

Adjudicación de estudios para el cierre de la relavera QUIULACOCHA.

El proyecto se encuentra en etapa de elaboración del Plan de Cierre y la inversión alcanzó la suma aproximada de S/ 2.5 MM en el año 2018. Se espera que el cierre de este proyecto sea a finales del 2022 con una inversión total estimada de S/ 133 MM.

 

Recuperación del DELTA UPAMAYO

La I Etapa concluyó el 31 de enero del 2018 con las actividades de habilitación de áreas, construcción de accesos y alcantarillas, e instalación de aproximadamente 25 hectáreas de piedra caliza, con el objetivo de neutralizar el suelo ácido. Y el 03 de setiembre del 2018 dio inicio la etapa II en la que se han realizado actividades de revegetación con especies Agrostis, Calamagrostis y Juncos, cubriendo un aproximado de 33 hectáreas.

 

Remediación de Pasivos Ambientales en la ex unidad Minera LICHICOCHA

En marzo del 2018 se culminó el proyecto y se ejecutó S/ 2.08 MM para el cierre de los 17 pasivos, integrados por 30 subcomponentes (9 trincheras, 7 bocaminas, 1 pique bocamina y 13 desmontes de mina) ubicados en el distrito de Marcapomacocha, provincia de Yauli, región Junín.

 

Remediación de suelos afectados por las emisiones del complejo metalúrgico LA OROYA

En noviembre del 2018, AMSAC hizo entrega de 21 proyectos de remediación ambiental culminados a la Municipalidad Provincial de La Oroya, en cumplimiento de la Directiva 003-2017-EF/63.01, asumiendo esta última las responsabilidades de mantenimiento a partir de este traspaso.

 

Remediación de pasivos ambientales en la ex unidad LA PASTORA

En junio del 2018 iniciaron las obras buscando recuperar áreas impactadas por la minería ancestral en el poblado de Cuadratura, distrito y provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, y comprende la remediación de 82 pasivos ambientales mineros en beneficio de más de 4000 personas. La inversión asciende a S/ 4.39 MM y su culminación ha sido estimada durante el primer trimestre del 2019.

1. Ejecución del mayor monto de inversión en proyectos de remediación desde la creación de AMSAC el 2006, monto ascendente a S/ 65 MM, que casi duplica la inversión del año 2016.

 

2. Inicio de la ejecución de dos importantes obras de remediación: Depósito Excélsior (Pasco), pasivo de mayor envergadura en todo el país (obra valuada en S/ 144 MM); y remediación del Delta Upamayo y Río San Juan, pasivo emblemático en el que participan la empresa privada y la sociedad civil en su recuperación.

 

3. Avance del 90% de ejecución de los trabajos de remediación en la zona urbana de La Oroya (Junín) e inicio de pilotos y obras en la zona rural.

 

4. Culminación de la obra de remediación de El Dorado Barragán, primera obra finalizada de la cartera de pasivos de alto riesgo; así como el inicio de otras importantes obras de dicha cartera, como las ubicadas en la cuenca del Rímac (Lima): Huamuyo, Lichicocha, Huanchurina; además de La Pastora en Cajamarca.

 

5. Ejecución de los últimos trabajos de construcción de reservorios multifamiliares (Condorcana 2) en el área de influencia del proyecto Conga (Cajamarca), con lo que se finaliza este encargo especial dado en el año 2012.

 

6. Aprobación de los planes de cierre de siete proyectos de la cartera de pasivos de alto riesgo: En Cajamarca, Los Negros y Cleopatra; en Lima, Colqui – Acobamba; en Puno, Esquilache; y en Ancash, Pushaquilca; así como encaminar la aprobación de otros proyectos en Puno, Cajamarca, Junín y Pasco.

 

7. Continuar las gestiones que viabilicen el inicio de las obras de remediación de las Plataformas de Michiquillay (Cajamarca) dejadas por AngloAmerican durante su exploración, y culminar el Desmantelamiento del Cable-Carril Yauricocha (Lima).

 

8. Contribuir en la promoción del proyecto cuprífero Michiquillay (Cajamarca), que estima recursos de 1,159 MM-TM e inversiones del orden de US$ 2,000 MM.

 

9. En el marco del Programa de Comercialización de Oro (encargo especial del año 2012), desarrollo del concurso público para la suscripción de nuevos convenios con empresas especializadas, incluyendo mejoras a las condiciones actuales, esto orientado a contribuir en la estrategia de formalización de la pequeña minería.

 

10. Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 con la nueva versión (2015) para las actividades del “core” de AMSAC, así como aprobación del Plan Estratégico 2017 – 2021, que potencia el rol clave de AMSAC en el Estado, como contribuyente al desarrollo sostenible del sector minero.

1. Ejecución del mayor monto de inversión en proyectos de remediación desde la creación de AMSAC el 2006, monto ascendente a S/ 38 MM.

 

2. Consolidación de las gestiones necesarias para el inicio del cierre de dos importantes proyectos: Depósito Excélsior (Pasco), pasivo de mayor envergadura en todo el país; y remediación del Delta Upamayo y Río San Juan, pasivo emblemático con participación de la empresa privada y la sociedad civil en su recuperación.

 

3. Avance del 80% de ejecución de los trabajos de remediación en la zona urbana de La Oroya (Junín) e inicio de estudios en la zona rural.

 

4. Aprobación de los planes de cierre de tres proyectos de la cartera de pasivos de alto riesgo: En Cajamarca, El Dorado-Barragán y La Pastora; y en Lima, Huamuyo; así como encaminar la aprobación de otros importantes proyectos en la cuenca del Rímac (Lima), Puno y Cajamarca.

 

5. Desarrollo de los estudios para la remediación de las Plataformas de Michiquillay (Cajamarca) y el Desmantelamiento del Cable-Carril Yauricocha (Lima).

 

6. Suscripción del contrato de transferencia de las concesiones mineras del proyecto Magistral (Ancash), luego de un largo proceso de negociación directa, con el que se asegura una inversión de US $ 300 MM en tres años.

1. Inicio de las obras de remediación del Delta Upamayo y el río San Juan, el proyecto de remediación minera de mayor envergadura emprendido en el país por empresas privadas y el Estado, financiado en su totalidad por El Brocal, Volcan, Áurex y AMSAC.

 

2. Inicio de la remediación ambiental en la zona rural de La Oroya, que comprende 5 proyectos por S/36.2 millones sobre más de 6 mil hectáreas.

 

3. Firma del Acta de Restitución de Concesiones Mineras y de Propiedad de Otros Activos del proyecto Michiquillay con Anglo American Michiquillay S.A., que permitió la presentación de la Iniciativa Privada Autosostenible (IPA) de la empresa minera Milpo.

 

4. Firma de la 5ta. Adenda del Contrato de Transferencia de Concesiones Mineras de La Granja con Río Tinto Minera Perú, que amplía por ocho años (2017-2024) el período de exploraciones y compromete una inversión de más de $2,580 millones en este proyecto cuprífero.

 

5. Firma de la opción de transferencia de las concesiones mineras del proyecto Magistral por Milpo, con un compromiso de inversión de $300 millones.

 

6. Inicio de operaciones de la Planta de Neutralización de Aguas Ácidas de la Relavera Quiulacocha, proyecto que demandó una inversión de $1.5 millones cofinanciada con la Empresa Administradora Cerro S.A.C., filial del Grupo Volcan.

 

7. Modernización del Sistema de Control SCADA, en la Central Hidroeléctrica Yuncán.

 

8. AMSAC cuenta con la Certificación ISO 9001:2008, para la Gestión de la Calidad. Con ello, la empresa se mantiene a la vanguardia, al aplicar normar reconocidas internacionalmente en la gestión de sus procesos y que ofrece a sus clientes y partes interesadas  una gestión basada en la mejora continua.

 

9. AMSAC obtuvo el Primer Lugar como Mejor Oferta Laboral en el 1er Expoempleo para Becarios 2015, organizado por el Ministerio de Educación en septiembre de 2015.